miércoles, 25 de marzo de 2009

La salud del Periodismo

Los grandes retos del Periodismo están en la adaptación a las Nuevas Tecnologías y en la modificación del modelo socio-económico surgido décadas atrás y que ahora, con una múltiple convergencia y concentración de medios, ha dado lugar a distorsiones y a ventajas añadidas que hemos de compaginar con los desafíos de una profesión que ha de estar más unida que nunca en los grandes asuntos que le atañen, que están muy definidos. Hay mucho por hacer, pero la ilusión también es enorme, ingente, extraordinaria. Quien piense lo contrario cambiará de opinión con el tiempo.

Me satisface decir que el fin de semana pasado ha habido una reunión en Zaragoza, donde, en el marco de una impecable organización por parte de los hermanos de la Asociación de la Prensa ubicada en aquella ciudad (esta entidad tiene ámbito regional), se ha visto un clima de absoluto entendimiento sobre la necesidad de mejorar la profesión, de adaptarnos a las nuevas tecnologías, de definir el papel de la mujer, de tomar partido ante los más débiles ante determinados tipos de informaciones, como las que tienen que ver con la violencia doméstica o sexual, al tiempo que hemos visto y puesto en marcha proyectos muy interesantes como la Bolsa de Trabajo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el nuevo portal, al que hemos de incorporar -así lo hemos destacado- una información multimedia fluida. Se han abordado, o esbozado, más aspectos de una realidad que tiene numerosos flecos.

No obstante, lo que más me ha gustado (era mi primera reunión de este tipo) ha sido el buen espíritu que hemos compartido, el magnífico clima de convivencia que hemos fomentado, y la unión que existe entre unas asociaciones que han renovado muy mucho sus ánimos, sus ilusiones y sus actividades de la mano de gente joven con grandes dosis de entusiasmo y también gracias a gentes más veteranas que aportan sus experiencias y sus aprendizajes después de un largo bagaje profesional y personal.

Es cierto, y es justo reconocerlo, que el presidente hasta ahora de la Federación de Periodistas, Fernando G. Urbaneja (lo ha sido durante cuatro años), ha sabido con su sabiduría y con sus “formas” unir voluntades y dirigir un colectivo de 15.000 personas que tiene no solo en la palabra, sino también en la unión, su auténtica fuerza. Además, la generosidad es otro de los baluartes que hemos de esgrimir. Estamos abiertos a sumarnos a las acciones de otras entidades, como las que hace la organización “Reporteros Sin Fronteras”, en el ánimo y con el afán de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los periodistas y, a la postre, de toda la sociedad, a la que representamos en el ejercicio de ese derecho ciudadano fundamental que es la “libertad de información”.

En este encuentro se han ido tomando una serie de resoluciones muy interesantes, de las cuales iremos informando en sucesivas semanas, con el permiso de todos ustedes, y siempre con el objetivo inequívoco de que hemos de ir contando cuál es nuestra realidad para ser auténticos aliados de la sociedad y de su destino, del que somos parte indisoluble, a la vez que medimos, como fiel termómetro, su salud y sus niveles democráticos. Ahí seguimos.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario