domingo, 12 de abril de 2009

Información de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas

Queridos/as compañeros/as:

Me dirijo en una nueva ocasión a todos vosotros con la idea de reiteraros mi firme convicción y confianza en las posibilidades que tiene el Colegio Profesional, una realidad que, en adelante, nos puede llevar a un fortalecimiento de todo nuestro colectivo.

Estamos ante una oportunidad excepcional, como repetimos constantemente. Seguro que coincidís en ello. Nos hallamos en una coyuntura organizativa histórica, y hemos de aprovecharla como esos cuantos trenes de nuestras vidas que aparecen de cuando en cuando y que marcan las trayectorias subsiguientes.

Tenemos la suerte de contar con ese nuevo instrumento de trabajo que es el Colegio. Se han aprobado sus Estatutos, como nos marcaba la Ley constitutiva. Ahora caminaremos conjuntamente de la mano la Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. Intentaremos sacar partido a las dos entidades, a la más que centenaria Asociación, y a ese Colegio que nos otorga un nuevo vehículo en el viaje de este oficio nuestro tan controvertidamente maravilloso.

Uniremos a la Historia de la Asociación las capacidades organizativas del Colegio, así como de acceso a ayudas, de fortalecimiento del sector, de mejoras formativas, de más visibilidad, de organización de eventos, de consolidación de un mayor y más amplio espacio, etc. Ambas entidades representarán bastante bien al colectivo.

Hay muchas expectativas. Procuraremos, sin prisa, pero sin pausa, ir afrontándolas desde el espíritu de la colaboración y de la entrega a nuestros compañeros y compañeras y al resto de organizaciones que también defienden y luchan por nuestros intereses. Hemos de caminar unidos, en el afán y en la seguridad de que esa conjunción de propósitos nos dará la fuerza que necesitamos para enfrentarnos a la crisis que nos rodea, doble para nuestra profesión. Se dice que, entre el año pasado y éste, más de 6.000 puestos de periodistas se van a perder. Es un desastre. Lo es para nosotros, y también para la sociedad a la que representamos.

La gran apuesta es no quedarnos parados ante ello, ni ante la precariedad sempiterna, ni ante el intrusismo, ni ante aquellas actuaciones que carecen de ética o de deontología profesionales, ni tampoco ante situaciones que nos han ido quitando el prestigio y la reputación que antes teníamos y que ahora tanto nos cuesta mantener.

En fin, puede que sea una lucha romántica, titánica, desequilibrada en sus fortalezas y debilidades, pero ahí estaremos, y cuantos más seamos, mucho mejor. Os acompaño el informe que presentamos en la última Asamblea de la Asociación y el Colegio con las ventajas de la puesta en marcha de esta nueva realidad en nuestras organizaciones, dando cuenta de un contexto complejo, en el que nos ubicamos, y de las actuaciones y esperanzas que hemos puesto en esta nueva singladura.

Recordad que contamos con todos. Aquí no sobra nadie. Por supuesto, tratemos de ser más. Ánimos no nos faltan.

MIEMBROS DE LA CANDIDATURA A LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO OFICIAL DE PERIODISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Y DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MURCIA

Juan TOMÁS FRUTOS es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Está en posesión de sendos masters de Producción en Radio y en Televisión, y es especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Murcia. Desde el año 1.996 es Jefe de Programas e Informativos de TVE en Murcia. Previamente ha tenido un intenso y variado currículum por diversos medios Audiovisuales y de Prensa. Ha compatibilizado su actividad profesional con la docencia, y, en este campo, ha sido profesor-investigador en la Universidad de Madrid y en la Universidad Católica "San Antonio". Actualmente es profesor de "Programación Audiovisual” y de “Comunicación Interna” en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, y está, igualmente, adscrito al Programa de Doctorado. Ha sido hasta ahora Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia. Colabora en su Anuario como encargado de la Secciones de Internacional y de Educación. Participa en distintas actividades solidarias, y ha estado vinculado a numerosas ONG´s. Específicamente es un estrecho colaborador de la Embajada del Ecuador en temas de inmigración, y empieza a consolidarse como un experto en la educación dirigida a niños extranjeros. Ha escrito varios libros de manera individual y colectiva de comunicación, de relatos y artículos, y de poesía.

Francisco M. Martinez-Campos y Sanchez
Nacido el 27 de Febrero de 1958
Estudios de Periodismo y Magisterio.
Periodista desde 1985
Técnicos en radiodifusión y televisión desde 1978.
Miembro de la Academia de la Televisión
Profesor de la facultad de CC.II en Madrid en los años 1984-85 y 85-86
Redactor fijo en RNE en 1982
Director de Informativos Comunidad de Madrid desde 1985 hasta 1987
Coordinador de Sociedad de 1989 a 1993
Director de RNE en Segovia en 1993
Director de RNE en La Rioja en 1995
Director de TVE en La Rioja en 2000
Editor de Informativos TVE Canarias en 2004
Director de Informativos 7 RM en 2006 hasta la actualidad.

María Arroyo Cabello

María Arroyo es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, profesora acreditada, y desde 1997 docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Profesora invitada en la Universidad de Coimbra y miembro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y de la Sociedad Española de Periodística.
Ha publicado: El periodismo cultural en Murcia (1900-1932), Instituto de la Comunicación, Murcia, 1994; El artículo como arma política. La prensa y el declive de la Restauración (1905-1930), Port-Royal, Granada, 2001. Ha coordinado y escrito un capítulo del libro Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio y televisión. Internet y grupos de comunicación, Fragua, Madrid, 2006. Y ha publicado trece artículos en revistas de su especialidad.

Lola García Abellán

(Alcantarilla, 1970). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es redactora jefa del Diario La Opinión de Murcia, donde lleva trabajando más de una década. Empezó su andadura profesional en Onda Regional de Murcia, emisora en la que trabajó casi un lustro y en la que desempeñó, incluso, la tarea de corresponsal de esta radio en Madrid mientras estudió los dos últimos cursos de la licenciatura. También ha trabajado en el Gabinete de Prensa de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia, en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Murcia y en radio Sintonía de Alcantarilla.

Alberto Castillo Baños

(Murcia 22-Octubre de 1956)

Sus comienzos fueron en la desaparecida Radio Juventud de Murcia.
Lleva veinticinco años de actividad profesional ininterrumpida en la Cadena SER.
Ha sido Director de la emisora de Cieza (1985-1986)
Jefe de Programas de la emisora de Málaga (1986-1994)
En la actualidad Director Regional de Contenidos e Informativos en la Cadena SER en la Región de Murcia.
Columnista diario en el desaparecido diario “El Sol” en su edición de Andalucía (1990-1993)
En la actualidad sigue colaborando en el periódico de información cofrade “Frente a la Tribuna” (Málaga)
Ha publicado numerosos artículos costumbristas y de religiosidad popular (Semana Santa y Romerías) en revistas y publicaciones nacionales y regionales
Autor del libro “Murcia la Pasión del Barroco”
Primer premio de literatura Ciudad de Jumilla con “La Murcia del XVIII-aparición de la Prensa periódica”
Forma parte de la Asociación de la Prensa de Murcia desde el año 1995

Juana Aguilar Mediavilla
Madrid, 28 de Noviembre 1957

DATOS ACADÉMICOS.
Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid.
Obtención de la Suficiencia Investigadora, por la Universidad de Murcia.

DATOS PROFESIONALES.
Desde junio de 1980 a agosto1989. Productora de Video, en el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

De marzo de 1990 a noviembre de 2003. Jefa de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

De noviembre de 2003 a marzo de 2004. Directora de Comunicación de la Secretaría Sectorial de Atención al Ciudadano, Calidad Asistencial y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad.

De marzo 2004 a febrero 2008. Jefa de Gabinete y Prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, nombramiento por Consejo de Gobierno de 18 de marzo de 2004.

De febrero 2008 al momento actual, Jefa de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

María José Montesinos Pérez (Murcia, 1960).

Jefa de Sección de Local de 'La Verdad'.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutendse de Madrid. Ha desarrollado diversos comentidos en la Redacción del periódico, con mayor incidencia en el área de información Local y de Corresponsales. Fue responsable de las páginas de 'La Verdad Joven', publicación periodística infantil y juvenil de 'La Verdad'. También fue colaboradora en 'La Hoja del Lunes'.


Mariano Manzanares Cañavate (Cartagena, 1954).

Editor de Actualidad y Cierre.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutendse de Madrid. Ha desarrollado siempre su trabajo periodístico en la plantilla de 'La Verdad', especialmente en la Redacción de Noche, pero también ha desempeñado diversos cometidos redaccionales como resonsable de Números Extraordinarios y Monográficos o de las Publicaciones Gratuitas de 'La Verdad' en la región, especialmente 'Vecinos'. Fue impulsor y responsable durante diez ediciones consecutivas de las páginas especiales del periódico dedicadas a la Vuelta Ciclista a Murcia.

Concha Pérez Álvarez

Nació en Almendralejo (Badajoz) el 10 de enero de 1969.
Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1992.

Su vida profesional ha girado sobre todo en torno a la prensa escrita, desde sus comienzos como corresponsal del diario Hoy de Extremadura hasta llegar a tierras murcianas donde trabajó en el Diario 16, más tarde en el departamento comercial del diario La Verdad y, posteriormente, en La Opinión.

Durante una etapa compaginó su labor de periodista con la práctica de la enseñanza. También ha trabajado en varios gabinetes de comunicación de la administración y del ámbito privado.
En la actualidad es la responsable de prensa del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, cargo que desempeña desde el año 2004.

Antonio Ángel Botías Saus

Murcia, 1975
Casado, con dos hijas
Licenciado en Periodismo
Licenciado en Medios Audiovisuales
Doctorando

Trayectoria profesional (resumen)

Redactor/locutor de la Cadena Ser; redactor de La Verdad de Murcia; presentador y redactor de Canal 6. Colaborador del diario ABC, El Semanal, El Correo Vasco y los diarios El Comercio y El Mercurio (en Ecuador), entre otros. Autor de tres libros sobre historia y tradiciones de Murcia y medios de comunicación. Director de varios documentales para las cadenas del Grupo Vocento. Ha recibido diversos premios por su carrera periodística (Procesionista de Honor del Cabildo de Cofradías, Pregonero Oficial de la Navidad en Murcia, Premio Internacional de Turismo, Insignia de Oro del Carnaval de Cabezo de Torres, entre otros). Fue uno de los primeros periodistas murcianos en acreditarse ante el Parlamento Europeo y ha sido responsable de las visitas de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI a España.


José Miguel Colmenero García (Murcia, 1972)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Diplomado en Empresariales por la Universidad de Murcia.

Después de trabajar durante unos años en distintos medios de comunicación (principalmente de prensa escrita) crea en 1998 Vinci Project, S.L , empresa Consultora en Comunicación Empresarial e Institucional y Gestión Cultural, con oficinas actualmente en Murcia (España) y Leeds (Reino Unido).

Desde esta empresa, Colmenero ha diseñado planes y estrategias de comunicación para diversas empresas e instituciones regionales, nacionales e internacionales (Mitsui Co, Embajada de Libia, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y Mediterráneos, INFO, Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Club Náutico Dos Mares, EMAC, etc.)
También ha desarrollado una importante labor como gestor cultural traducida en el comisariado de medio centenar de exposiciones, coordinación y edición de publicaciones y otros actos culturales.

Marta M. Martínez

Irún (Guipúzcoa), 1959.- Estudia bachiller en el colegio Asunción Cuestablanca, de Madrid, y realiza la carrera de Ciencias de la Información, rama Periodismo en la Universidad Complutense. Inició su carrera profesional en Efe Madrid, donde se especializó en la sección España para Iberoamérica, y posteriormente en Nacional, dentro del área de Política.
Se trasladó como redactora a la Delegación de Efe en la Comunidad Valenciana, con sede en la capital, donde se encargó entre otras de las informaciones de Laboral, Economía, Política, Bolsa y Sucesos.
De nuevo en Madrid es redactora de la sección de Economía y Empresas, en la que se especializó en información de Mercados y Bolsa y posteriormente en los temas de Agricultura, Pesca y Empresas Agroalimentarias.
En verano de 1996 es nombrada delegada de la Agencia EFE en Murcia, donde ejerce en la actualidad como redactora.


Mª Carmen Cañete Vera

-2006 : LICENCIADA EN PERIODISMO

- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-1993-1995. Colaboración en Telecable Jumilla
-Informativos, entrevistas, programas especiales,
reportajes y retransmisiones en directo.

-1995. Colaboración en TeleYecla.
-Presentación de un programa infantil.

-1996-2000. Radio Jumilla
- Hasta 1999 como redactora, realizando entrevistas,
magazines, programas musicales, elaboración y
grabación de cuñas publicitarias.
- 1999 a 2000. Directora y encargada de los departamentos de Publicidad y Administración.


-2000-2002. Semanario El Faro de Jumilla
-Tres primeros meses como redactora y después
como delegada.
-Responsable de la gestión, redacción, fotografía y
maquetación. Realización de entrevistas, reportajes,
noticias, etc.

-2002-2003. Colaboración en SoloRadio Murcia.
-Programa en directo de cuatro horas diarias.

-2002-2003-2004-2006. Colaboración- los meses de verano- en el Faro de Jumilla

-2005. Prácticas de verano en RNE (Murcia)

-2006. Colaboración con RadioIntereconomía-Murcia.
Grabación de cuñas

-2007. Programa semanal en directo en Telecable Jumilla.

- 2007. Abril. Retransmisión en directo, a nivel regional, de una
procesión de Semana Santa de Jumilla para Canal 7
Región de Murcia

-2006. Desde Octubre, Puesta en funcionamiento y Responsable
del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jumilla

Francisco Fuentes Llamas

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Licenciado en Periodismo
Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)
Actualmente cursando el Master de Doctorado en Periodismo
Colaborador de la Asociación de la Prensa de Murcia desde 2007

Javier Adán García

Licenciado en C.C.de la Información en la UPV
Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la UPV
Suficiencia investigadora en la UMU
Redactor en Diario de Mallorca, Diario 16 Mallorca, La Opinión de Murcia
El Mundo Siglo XXI, Director de Servicios Informativos de Murcia, Responsable de Gabinete de Comunicación del Colegio de Economistas de Murcia, Colegio de Fisioterapeutas de Murcia, Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

Manuela Zamora Ramos

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde 1986. Comenzó a trabajar como corresponsal en Cartagena de la Agencia Efe y RNE. Es redactora de TVE desde 1989 realizando actualmente labores de editora de informativos y presentadora. También dirigió y presentó un programa sobre Medio Ambiente, otro sobre Asamblea Regional y el magazine de verano.

TRES ÁREAS DE ACTUACIÓN

Vamos a definir algunas áreas en las que debemos incidir. Junto a las funciones definidas en los Estatutos, y en la Ley (no lo olvidemos), y guiados por la filosofía anteriormente señalada de defensa de los intereses de los compañeros y de deontología profesional, la Junta de Gobierno del Colegio prestará especial atención e interés a tres áreas primordiales, que permitirán el arranque e impulso del Colectivo de periodistas y su consolidación. Sin esa nueva realidad no llegaremos a parte alguna. La experiencia anterior corrobora lo que estamos indicando.

Es bueno que poco a poco vayamos poniendo negro sobre blanco, esto es, lo que pensamos en torno a lo que es o debe de ser la nueva realidad del Colegio Oficial de Periodistas. En el debate, en la discusión, en el análisis, siempre sosegado, podemos hallar soluciones a los sempiternos problemas de la profesión. Conviene que todos opinemos sobre lo que sucede o acerca de lo que debería acontecer.

Las 3 áreas mencionadas en las que debemos basar nuestra actuación son, o habrían de ser, la Económica, la Formativa y la Social. Conscientes de su destacada importancia, de su relevancia en diversos planos e iniciativas, se crearán 3 vicedecanatos, cada uno con un comentido, y directamente vinculados a cada una de ellas, en apoyo y en algunos casos como representación del propio Decano y siempre con la participación del resto de la Junta Directiva, organizados todos ellos en base a comisiones y grupos de trabajo (en los que también estarán invitados a colaborar todos aquellos colegiados que estén interesados, como no podía ser de otro modo). Conviene resaltar que en esta etapa no sobra nadie. Todas las manos serán buenas, y hasta necesarias, para abundar en aspectos ya emprendidos y para llevar a feliz término otros nuevos. En este sentido, hemos de recalcar que estos objetivos y pretensiones son una base sobre la que generar y gestar unas más amplias ofertas y propuestas.

Capítulo Formativo:

El aprendizaje y el reciclaje son sustentos fundamentales. La precariedad laboral del sector ha hecho que se hayan descuidado muy mucho. Entre las distintas acciones que hay que desarrollar en este punto, avanzamos, de manera sucinta, las siguientes, sin perjuicio de ir añadiendo otras:

- Creación de títulos propios del Colegio y puesta en marcha de un Master con consideración universitaria que sea referente de prestigio en nuestro ámbito de influencia regional (y con vocación nacional). Éste puede ser un punto crucial. La imagen de marca hay que fomentarla. La ciudadanía en general, y el sector en particular, han de entender quiénes somos, lo que pretendemos, y cuáles son las nuevas apuestas.
- Foro de la Comunicación. Con el patrocinio y el apoyo económico de una empresa destacada, o de varias, se programarán 3 o 4 charlas – coloquio de importantes periodistas. Aquí podemos contar con el concurso de los propios medios. Hay que estar pendientes de visitas de profesionales descollantes. Esas sinergias debemos optimizarlas.
- Política de becas y de ayudas para colegiados en paro o con rentas bajas y también para pre-colegiados. Esta última figura está contemplada en los Estatutos de ambas entidades, el Colegio y la Asociación. El apoyo social, como diremos a continuación, es básico para que compactemos al sector.

Capítulo Social. En 2 vertientes o caras, la externa y la interna. Ambas se han de complementar de manera coherente y procurando un desarrollo armónico y corporativo.

- En la externa, el Colegio debe ser marca de prestigio y profesionalidad entre los ciudadanos y organizaciones empresariales e institucionales. Para ello hay que diseñar una imagen corporativa y desarrollar una serie de acciones que permitan al Colegio consolidar su nicho de influencia y reconocimiento. Tenemos el punto de partida de la Asociación de la Prensa, lo que garantiza un buen comienzo, pero hemos de afanarnos en llegar mucho más lejos. Aquí tampoco debe haber pausa. Debemos seguir trabajando en la dotación de la máxima visibilidad que podamos. Debemos ser conscientes de esa máxima que a menudo aplicamos en otros ámbitos: lo que no se cuenta no existe.
- En la interna. Cohesión de los colegiados mediante actos de hermandad, tertulias, etc. En otros momentos, nuestro colectivo ha tenido algún acto que hemos de recuperar en conjunción con otros de nuevo cuño. Aprovechemos experiencias edificantes de otros momentos para rescatarlas e incrementarlas en cantidad y calidad.
- Captación de nuevos colegiados. Las Facultades de Comunicación de la Región o de las comunidades autónomas cercanas han de ser nuestro referente inmediato para intentar que los futuros licenciados y licenciadas nos conozcan. Hemos de darnos a conocer todo cuanto podamos entre ellos.
- Convenios con entidades para ofrecer ventajas a los colegiados. En este sentido, hemos de seguir con la política emprendida hace años por la Asociación de la Prensa y la propia FAPE. Estas ventajas son un añadido al resto de cuestiones, que son mucho más vertebradoras y cimentadoras del colecctivo.

Capítulo Económico. Es fundamental encontrar vías de financiación estables que ofrecerán al Colegio una mayor libertad de actuación. Hemos de evitar situaciones de penuria de otras etapas. Además, una dotación económica suficiente nos ha de permitir indepedencia y más posibilidades de emprender actuaciones en todos los perfiles que hemos explicado. Aquí se trata de crecer de manera paulatina, sin forzar el ritmo. Lo importante es ir consolidando los esfuerzos y mantenerlos año tras año, con considerables incrementos.

LOS COLEGIOS DE PERIODISTAS: UNA NECESIDAD, UN IMPULSO

I. La formación de los periodistas: hay que compatibilizar la formación teórica con la adquisición de experiencia práctica

¿El periodista nace o se hace? Pregunta clásica para el debate, que además lleva aparejada una cuestión que ha afectado desde siempre a esta profesión: el intrusismo. Hemos que decir que, al menos según los últimos estudios de la profesión (es verdad que no siempre somos realistas en ellos: no nos atrevemos a contar todo lo que vemos) el intrusismo parece haberse convertido más en un mito que en una realidad. Bien puede ser –lo damos por seguro- que esta situación se deba a la proliferación de las facultades de periodismo en toda España. Con cientos de licenciados en comunicación todos los años en las universidades es difícil creer que un empresario se vea en la necesidad de contratar a una persona no titulada. No obstante, sí ocurre, pero creemos que es, sobre todo, en los ámbitos rurales o de menor desarrollo económico, y quizá también se da el caso de personas que son contratadas en los medios porque les aportan un nombre o un prestigio.

Tal vez la cuestión estribe en que hay que dotar a la profesión periodística del valor que se merece a través de la asignación, con base legal, de una serie de competencias profesionales que deben adquirirse en las facultades. Nos atrevemos a decir que estamos en el momento perfecto para luchar por esta causa, con la introducción paulatina en la que nos hallamos de los estudios de grado en todas las facultades españolas, aunque nos tememos que puede ser otra oportunidad perdida. Es la única forma de acabar con el intrusismo, en la medida en que esté extendido; un intrusismo que, por otra parte, no puede existir -no se permite- en otras profesiones, al parecer más valoradas por el legislador, o tal vez más unidas y mejor representadas. Nos referimos a profesionales como los arquitectos, los ingenieros o los médicos. El final no puede ser otro que el hecho de que sólo un profesional del periodismo, es decir, un licenciado, pueda poner su firma a una noticia, una entrevista o un reportaje.

¿El periodista nace o se hace? Digamos que sólo puede ser una mezcla de ambas cosas. Para empezar, porque sin una verdadera vocación es difícil que muchos continúen en una profesión en la que lo que más extendido son los sueldos bajos y los horarios excesivos, incluidos fines de semana. Para continuar porque el periodista debe adquirir un andamiaje teórico y cultural en la facultad. Y, para seguir avanzando, porque esta formación teórica debe complementarse con la necesaria experiencia práctica. Y siempre continúa, porque el aprendizaje, y muy especialmente de esta profesión, no puede ser sino permanente durante toda nuestra carrera laboral.

Esto que decimos nos conduce a dos reflexiones más: la exigencia de acercar las universidades a las empresas y a la profesión, es decir, al mundo real, y, por otro lado, de una continua formación del periodista a través de cursos de reciclaje. Con respecto a lo primero, es evidente que hay que dotar a los estudios de periodismo de más herramientas prácticas que se traduzcan en competencias profesionales, en experiencia, al fin y al cabo, para los estudiantes. En lo que se refiere a los cursos de reciclaje, ya hemos comprobado en un muestreo de 2008 que son pocos, aunque bien instrumentalizados. Esta formación es, sin lugar a dudas, imprescindible, habida cuenta de que en nuestra profesión debemos estar siempre pendientes de actualizarnos para acometer las nuevas demandas. En definitiva, si la universidad no puede dejar de dirigirse más al mundo real de la profesión, tampoco ésta puede olvidar la formación continua de los profesionales.

En el terreno de la formación, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ocupan un puesto privilegiado. Su contemplación en los planes de estudio de las universidades ha dado un giro de 180 grados en la última década. Y lo mismo ocurre en el terreno profesional.

No olvidemos la necesaria formación en estas tecnologías, para conseguir las competencias digitales adecuadas para un manejo también más eficaz. Tampoco obviemos su uso racional como fuente de información, pues Internet se ha convertido en una fuente fundamental en el trabajo diario de los medios. Como cualquier otra fuente, hay que contrastarla, y es ésta una carencia grave que se ha recogido en algunos estudios nacionales.



II. Las condiciones laborales del periodista: superar la precariedad, conciliar el trabajo con la vida familiar

El perfil del periodista podría definirse como hombre o mujer en número casi idéntico, aunque esta tendencia puede invertirse en el futuro, habida cuenta de que el número de mujeres supera con creces al de hombres en las facultades de periodismo-, joven –se accede a la profesión con una media de 24 años-, soltero, y sin perspectivas de tener descendencia y de formar una familia a corto plazo. Su remuneración no suele ser muy alta, pues, tal y como concluimos en el estudio que realizamos en la Universidad de Murcia en 2008, sólo uno de cada cuatro tiene un salario decente en concordancia con el alto nivel de vida que existe en España. Los datos de este citado estudio no son del todo malos, pero nos tememos que la realidad puede ser bastante peor.

Los horarios excesivos, incluidos muchos fines de semana, pueden muy bien ser la razón por la cual es tan difícil conciliar la vida familiar con el ejercicio de esta profesión. Los medios nunca descansan, y los periodistas van a la par. Precisamente, en la tarea de superar la precariedad laboral del periodista deben jugar un papel fundamental las Asociaciones y los Colegios Oficiales de Periodistas.

III. Trabajar unidos: la importante labor de las Asociaciones y Colegios de Periodistas

Ante los problemas planteados por los profesionales, y, tal y como se ha indicado, una de las posibles fuentes para mejorías y dirimir conflictos (quizá son unos términos excesivos, pero lo cierto es que recogen muchas esperanzas), una de las fuentes de solución o de resolución de problemas en todo caso, son los Colegios Oficiales, e incluso las mismas Asociaciones de la Prensa que van a derivar (están en ese proceso) en los citados Colegios. Entidades que serán los interlocutores básicos con los que trabajar de cara a la lucha común y unida frente a la precariedad laboral, los bajos salarios, el intrusismo, las presiones, las deficiencias y carestías en el ejercicio de la profesión, la falta de regulación, el incumplimiento de las leyes, la necesidad de apoyar a determinados colectivos y de amoldar, por ejemplo, horarios y quehaceres, etc.

Hay mucho por realizar, y es muy poco lo que se ha llevado a cabo desde estas entidades, incluso en los últimos años. Se reclama por parte del propio colectivo unión, y unión hay que conseguir para salir de este estancamiento en el que estamos.

Los Colegios, como se suele decir, serán lo que quieran los profesionales. No son obligatorios, ni lo serán. La normativa europea, y específicamente la española, no marchan por y con esa dinámica. Hasta los que eran obligatorios en otros ámbitos y esferas dejarán de serlo, y nos parece bien. Los colectivos y sus representantes deben ganarse una credibilidad que, en el caso específico de los periodistas, es el arma concreta con la que poder afrontar los grandes problemas de falta de prestigio con que están siendo calificados socialmente en los últimos años.

Entre las funciones de los Colegios estará el definir qué es ser periodista, y, sobre todo, qué o quién no lo es; poner en marcha Estatutos de la profesión, consensuar códigos deontológicos, definir y hacer seguimiento de buenas y malas praxis de este oficio, poner en marcha Observatorios del funcionamiento de los medios y sus trabajadores, y colaborar con los sindicatos y las Administraciones en la dignificación y mejora de un quehacer comunicativo que, recordemos, es básico para una sociedad democrática.

El quehacer de los Colegios Oficiales de Periodistas es básico y fundamental para un crecimiento digno y acorde con los cánones y las responsabilidades de una profesión que ha cedido demasiado de un territorio que no es suyo, sino que más bien toma de la propia sociedad, a la cual se debe y a la cual sirve en una clara función pública (la misma que le confieren el sentido común y las leyes).

Los Colegios deben, pues, estar atentos a lo que ocurre e ir sumando con el resto de organizaciones de la esfera comunicativa en el deseo de que la mejora de lo periodístico lo sea también de toda la sociedad. El papel es arduo, y, seguramente, a largo plazo, pero también los resultados serán interesantes y muy atractivos para todos.

Los Colegios Oficiales de Periodistas

Los nuevos retos de la profesión periodística están ahí, y por ello, entre otras actuaciones, se están transformando las Asociaciones de la Prensa, o bien, en paralelo, se están generando otras entidades cercanas, como son los Colegios Oficiales, que, sin duda, no van a ser, como se puede suponer, ninguna “panacea” a la hora de solventar los problemas del gremio. No obstante, van a ser un revulsivo necesario. Como quiera que no es imposible recuperar el tiempo perdido y ese maltrecho prestigio, vapuleado por un ejercicio de la profesión que, en algunos ámbitos (léase, por ejemplo, la mala Prensa del corazón o la telerrealidad, repetimos), no es el más certero, o por una coyuntura de crisis que nos ataca de una manera particular, es necesario que estas nuevas entidades aglutinen toda la fuerza que sea posible del sector y de sus profesionales en aras de mejoras sustanciales que también redundarán en la sociedad al completo. No olvidemos que los medios y sus trabajadores se deben a los ciudadanos y ciudadanas, a quienes sirven a través de la labor pública que desempeñan.

Entre otras, en todo caso como algunas de las más sobresalientes, las ventajas de estos colegios serán:

-Van a dar mayor presencia al colectivo de los periodistas.

-Supondrán un instrumento de actuación, de formación y de reivindicación más útil y ágil para los profesionales de la comunicación.

-Dotarán de mayores relaciones y de otros instrumentos de presencia y de presión, como pueden ser los Observatorios sobre la situación del sector o las Comisiones de Trabajo en ámbitos como los éticos y deontológicos.

-Calarán más en la sociedad, y esperemos que también en el colectivo.

-Generarán y brindarán mayor cercanía a los problemas del gremio.

-Como no serán obligatorios, recalcarán la necesidad de estar más unidos.

-Procurarán un impulso de estas entidades y de los colectivos que aglutinan.

-Su ámbito específico será la defensa de los derechos profesionales, uniendo esfuerzos con los sindicatos, que han de abordar, en lo que es su papel fundamental, la defensa de los derechos laborales.

Éstas serían las ventajas, por así decirlo, de carácter filosófico-funcional. No obstante, parece evidente que habrá mejoras, cambios y aprovechamientos mucho más tangibles. Indefectiblemente serán los siguientes:

-Aumentarán la representatividad social e institucional de los Periodistas y de sus entidades de proyección, ya que los colegios son órganos reconocidos como instrumentos de participación social de los profesionales, según prevé el artículo 36 de la Constitución.

-Mejorarán la propia organización interna de estas entidades. Se avanzará en las normas del buen gobierno, ya establecidas, por otro lado, en el seno de la FAPE, pero que, en algunos casos, encuentran ciertas dificultades para su aplicación. Las exigencias legales que prevén las leyes autonómicas de los colegios, con el fin de poner orden en las cuentas y un mayor control no solo del buen funcionamiento democrático sino también de su régimen económico, supondrán un acicate para el colectivo en global.

-Las funciones deontológicas quedarán reforzadas. La Comisión de Quejas, como esboza la propia Ley, por ejemplo, de Murcia, tiene un reconocimiento expreso, y con seguridad que tendrá una mayor proyección pública e institucional. Habrá que trabajar en ello.

-Conviene recordar que no mermarán el papel y los objetivos de las Asociaciones actuales. Como en el caso de Murcia mantendrán su papel y protagonismo en las funciones que los propios miembros consideren oportunas. Es bueno que se perpetúen como herederas de un maravilloso legado histórico y/o patrimonial.

-Reiteramos el papel de acercamiento y de motivación que pueden realizar y que, sin duda, ya proyectan en los más jóvenes. Cada año cientos de egresados salen de las universidades en busca de un trabajo digno: les podemos ayudar, al tiempo que, si los entusiasmamos, podemos llegar mejor a las Redacciones, a lo que son en realidad, a cómo viven los periodistas, a los problemas…

Seguro que, poco a poco, podremos ir incorporando más funciones y más anhelos. Lo importante es su inmediata puesta en marcha en el afán (esperamos lograrlo) de conseguir estar más unidos y de optimizar las muchas capacidades y posibilidades que tenemos. Lo primero de todo es que creamos mucho más en la profesión. El milagro de una vuelta al prestigio y a la dignidad es posible. También es deseable por y para toda la sociedad, que es la beneficiaria del quehacer periodístico.

IV. Cronograma de los pasos a seguir para crear los Colegios Oficiales de Periodistas

-El primer paso es el contacto con todos los miembros de la organización profesional de referencia, que ha de ser la Asociación de la Prensa de la Región, en el caso de las uni-provinciales, o las diversas asociaciones existentes, en el caso de las multi-provinciales. Si en este último supuesto existe una Federación es claro que ésta es el referente de partida. La idea es que se celebre una Asamblea que impulse ese movimiento de creación del Colegio Profesional desde la propia Asociación o Federación. Hay que limar asperezas y mostrar a todos que se trata de un movimiento integrador y nada excluyente, donde la idea es perseguir una mayor dignificación de la profesión, a través de los Colegios, a los cuales solo se accederá desde las titulaciones que ofrece la Universidad.

-Es clave también el contacto con el poder Ejecutivo, y, a continuación, con el Legislativo. Ellos han de garantizarnos su apoyo. Hemos de convencerles de que estamos en el mismo barco y de que el Colegio, como ya se ha dicho, va a suponer una mayor unión del sector y una mejora cualitativa y cuantitativa del mismo a través de órganos de asesoramiento y arbitraje incluso.

-La experiencia nos dice que en un plazo de tres a seis meses, si el Poder Ejecutivo y Legislativo están por la labor, se debe aprobar la Ley marco que establece la creación del Colegio en la comunidad que fuere. Aportamos la Ley aprobada en Murcia, que es muy sencilla y que especifica que la Asociación de la Prensa es el punto de inicio, esto es, aparece como promotora y se asume, desde la propia norma, a todos los asociados que existieran hasta ese momento en esa entidad centenaria y de enorme calado social. Es una ley sencilla que nos entronca con FAPE, a la que se referencia como un bastión para dirimir conflictos de acceso desde la Comisión de Garantías: eso nos parece fundamental, pues los Colegios nunca han de ser elementos disgregadores de la Federación.

-El siguiente paso será la elaboración de los Estatutos, como explicitará la propia Ley del Colegio, para lo cual se convocará la Asamblea Constituyente del mismo, compuesta por los miembros de la Asociación de la Prensa que fuere. Una vez reciban el visto bueno asambleario, se remitirán a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para que sean visados y aprobados. Superado este trámite, se convocarán elecciones para decidir quién será el primer Decano y cuál ha de ser su primera Junta Directiva.

IV.1. Recomendaciones

-Todas las Asociaciones de la Prensa y/o Federaciones regionales de las mismas deberían plantearse convocar en el primer trimestre del año 2009 esas asambleas de impulso que hemos citado, y cuya labor sería la de servir de locomotoras de sus respectivos Colegios. En paralelo, las Juntas Directivas deberían reunirse con los poderes Ejecutivos, y contactar también con los representantes políticos en las correspondientes cámaras autonómicas, a fin de ir preparando el terreno y de que vayan empezando a confeccionar y a consensuar las oportunas Leyes para erigir los Colegios Oficiales de Periodistas en cada Comunidad Autónoma.

-En cuanto a las regiones donde no existe federación, una propuesta, que no tiene ningún afán reduccionista, ni excluyente, ni pretende generar controversias (es una posibilidad a tener en cuenta, sin perjuicio de las que se propongan por las propias Asociaciones de la Prensa), podría ser la convocatoria de una asamblea de todas las Juntas Directivas de las asociaciones existentes en la Comunidad que fuere, con el fin de elegir a una “Comisión de Notables”, consensuada por todos, y que actuaría por delegación, que se encargaría de encauzar los trámites y contactos conducentes a la constitución del Colegio. Sería bueno que esta Comisión estuviera tutelada por la propia FAPE en la idea y con el objetivo de contribuir a una representación lo más plural y aceptada posible.


V. ANEXOS

Presidencia

4911 Ley 5/2007, de 16 de marzo, de Creación del
Colegio Oficial de Periodistas de la Región de
Murcia.
El Presidente de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Región de
Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley
5/2007, de 16 de marzo, de creación del Colegio Oficial de
Periodistas de la Región de Murcia.
Por consiguiente, al amparo del artículo 30.Dos, del
Estatuto de Autonomía, en nombre del Rey, promulgo y ordeno
la publicación de la siguiente Ley:

Preámbulo

El artículo primero del título preliminar de la Ley Orgánica
11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria,
establece, en su apartado b, que es función de la
Universidad al servicio de la sociedad: “La preparación
para el ejercicio de actividades profesionales que exijan
la aplicación de conocimientos y métodos científicos
o para la creación artística”.

Por su parte, el artículo veintiocho de esta misma
norma determina, en su primer punto, que “El Gobierno, a
propuesta del Consejo de Universidades, establecerá los
títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional, así como las directrices generales de los
planes de estudio que deban cursarse para su obtención y
homologación”.

Al amparo de la referida Ley Orgánica se promulgó
el Real Decreto 1.497/1987, de 27 de noviembre,
por el que se establecen las Directrices Generales Comunes
de los Planes de Estudio de los Títulos Universitarios
de Carácter Oficial y Validez en todo el Territorio
Nacional.

Y en consonancia con el mismo vio la luz el Real Decreto
1.428/1991, de 30 de agosto, por el que se establece
el título universitario oficial de Licenciado en Periodismo y
las directrices generales propias de los planes de estudios
conducentes a la obtención de aquél.

La Constitución española, en su artículo 149.1.18, reserva
al Estado las competencias sobre las bases del régimen
jurídico de las administraciones públicas, y el artículo
36 prevé que la Ley regulará las peculiaridades propias del
régimen jurídico de los colegios profesionales.

La legislación básica estatal en esta materia se encuentra
recogida en un texto normativo preconstitucional,
la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales,
modificada por la Ley 74/1978, de 26 de diciembre, y
por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras
en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía de la Región
de Murcia, reformado por Ley Orgánica 1/1998, de 15 de
junio, en su artículo 11.10, determina que esta Comunidad
posee competencias de desarrollo legislativo y ejecución,
en el marco de la legislación básica del Estado, en materia
de colegios oficiales o profesionales. En el ejercicio
de tales competencias, se promulgó la Ley 6/1999, de 4
de noviembre, de Colegios Profesionales de la Región de
Murcia, en cuyo artículo 3.1. se establece que la creación
de nuevos colegios profesionales sólo podrá realizarse por
ley de la Asamblea Regional.

El artículo 20 de la Constitución española afirma que
todo ciudadano tiene derecho a comunicar o recibir libremente
información veraz por cualquier medio de difusión;
ese derecho fundamental no estará realmente protegido si
no existen sistemas de autocontrol en el ejercicio profesional
del informador y organismos que garanticen el ejercicio
digno de la profesión frente a los poderes públicos
y empresariales. Por otro lado, el papel que la legislación
confiere a los periodistas, a quienes la propia Carta Magna
atribuye mecanismos de defensa tales como la cláusula
de conciencia y el secreto profesional, es motivo más que
suficiente para la vertebración de la profesión de periodista
en una estructura colegial.

Desde el punto de vista del interés público, el singular
carácter de la profesión de periodista, cuya labor
incide en derechos fundamentales como el descrito de información
o el relativo a la intimidad, entre otros, justifica
la creación del Colegio Oficial de Periodistas que, aunque
de adscripción voluntaria, integrará a los profesionales
que disponiendo de los conocimientos y titulaciones necesarias
y suficientes ejerzan esta profesión. Todo ello
para una mejor defensa de la observancia de las reglas
y código deontológico de la profesión, lo que redundará
en un mejor servicio a los ciudadanos y a sus derechos
fundamentales, al tiempo que el Colegio se convierte en
un cauce idóneo para la colaboración con las administraciones
públicas.

La creación de un Colegio Oficial de Periodistas de
la Región de Murcia como entidad de derecho público deberá
servir, además, para ampliar y consolidar la tarea en
defensa de la libertad de expresión que los periodistas de
Murcia han venido desarrollando, tradicionalmente, desde
la Asociación de la Prensa de Murcia, a lo largo de sus
cien años de historia.

Artículo 1.- Objeto.

Se crea el Colegio Oficial de Periodistas de la Región
de Murcia como corporación de Derecho público, con personalidad
jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento
de sus fines y de cuantas funciones le sean propias,
de conformidad con lo establecido en la legislación
vigente en la materia.

Artículo 2.- Ámbito territorial.

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia
tiene como ámbito territorial el de la Región de Murcia.

Artículo 3.- Ámbito personal.

1. El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de
Murcia agrupará a aquellos profesionales que se encuentren
en posesión de la titulación universitaria de Licenciado
en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, o
titulación declarada equivalente, así como aquellos que
se encuentren en alguno de los supuestos contemplados
en la disposición adicional y disposición transitoria tercera.
2. Aquellas personas que tengan superado el primer
ciclo de Periodismo podrán inscribirse en el Colegio, pero
no adquirirán plenos derechos de colegiados hasta que no
finalicen sus estudios.

Artículo 4.- Relaciones con la Administración
regional.

Para el cumplimiento de sus fines institucionales o
corporativos, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región
de Murcia se relacionará, para las cuestiones institucionales
y corporativas, con la consejería competente en materia
general de colegios profesionales, y, en lo relativo a
los contenidos propios de la profesión, con la consejería
competente en materia de comunicación y con cuantos departamentos
de la Administración regional sean necesarios
para sus actividades profesionales.

Artículo 5.- Régimen jurídico.

1. El Colegio Oficial de Periodistas se regirá por la
legislación de colegios oficiales y profesionales así como
por sus estatutos y, en su caso, por el reglamento de régimen
interior.
2. Los estatutos regularán aquellas materias que determine
la Ley de Colegios Profesionales, observando para su
elaboración, aprobación o modificación los requisitos que determine
la legislación vigente.

Disposición adicional

Con independencia de su titulación, podrán ser
miembros de pleno derecho del Colegio Oficial de Periodistas
de la Región de Murcia aquellos que pertenecieran
a la Asociación de la Prensa de Murcia con anterioridad a
la promulgación de esta Ley.

Disposiciones transitorias

Primera

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación
de la Prensa de la Región de Murcia, actuando como comisión
gestora, deben aprobar en el plazo de diez meses
a partir de la entrada en vigor de esta Ley los estatutos
provisionales del Colegio de Periodistas de la Región de
Murcia. En estos estatutos deberá regularse la asamblea
colegial constituyente, determinando la forma de su convocatoria
y el procedimiento de su desarrollo.


Segunda

1. Se deberá garantizar la máxima publicidad de la
convocatoria de la asamblea colegial constituyente mediante
la publicación en el Boletín Oficial de la Región de
Murcia y en los diarios de mayor difusión de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia.

2. Las funciones de la asamblea colegial constituyente
serán:

a) Aprobar los estatutos definitivos del Colegio.
b) Elegir a las personas que deben ocupar los cargos
correspondientes en los órganos colegiales.
3. Los estatutos definitivos, una vez aprobados, junto
con el certificado del acta de la asamblea colegial constituyente,
deberán remitirse al órgano competente de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia para que dictamine
sobre su legalidad y, en su caso, ordene su inserción
en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

Tercera

Con carácter excepcional, podrán solicitar su admisión
en el Colegio quienes, sin encontrarse en los supuestos
previstos en el artículo 3 y en la disposición adicional,
acrediten de forma fehaciente ante la Comisión de
Garantías y Asuntos Profesionales de la Federación de
Asociaciones de Prensa de España, una profesionalidad
contrastada, antigüedad y continuidad en el ejercicio de
la profesión y la realización de funciones específicamente
periodísticas.

La Asociación de la Prensa de la Región de Murcia,
en su carácter de miembro federado de la Federación de
Asociaciones de Prensa de España, será la encargada de
elevar estas solicitudes ante la Comisión de Garantías y
Asuntos Profesionales.
Se establece un plazo de seis meses, a partir de la
entrada en vigor de esta Ley, para la recepción de las solicitudes
de ingreso. Transcurrido dicho plazo sin presentar
la pertinente solicitud quedará cerrada esta vía para hacerse
colegiado.

Disposición Final

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al
de su publicación en el “Boletín Oficial de la Región de
Murcia”.

Murcia, 16 de marzo de 2007.

El Presidente, Ramón Luis Valcárcel Siso.

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