miércoles, 12 de enero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS UNIVERSIDADES MURCIANAS IV

La Universidad Católica: educación e investigación al servicio de la ciudadanía

Excelencia y cercanía con los alumnos: esos son dos de los aspectos básicos con los que trabajan las más de 1.500 personas que hacen posible la oferta de titulaciones de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia. Para ello disponen de la más moderna tecnología, con técnicas de enseñanza que permiten una mejor relación profesor-alumno, en lo que incide especialmente esta institución docente, que ha ido aumentando sus posibilidades académicas de estudio desde que se puso en marcha en 1997.
Más de 6.000 estudiantes se acercan cada día a su Campus, en Los Jerónimos, en plena Huerta de Murcia, un lugar que es un auténtico emblema para esta Universidad y para toda la Región, además de, por hallarse su institución universitaria, por tratarse de uno de los entornos urbanísticos y medioambientales más hermosos de la Comunidad Autónoma.
El cumplimiento de los cánones impuestos por Bolonia ha sido una de sus máximas en los últimos años. Así ha mejorado la calidad de sus titulaciones, así como la de sus métodos docentes, y ha procurado que el estudiante rentabilice el tiempo que pasa en las aulas. Incluso un alumno puede conseguir dobles titulaciones cuando se trata de estudios afines o complementarios entre sí. La idea es que el estudiante se prepare mejor y en menos tiempo.
Las prácticas de los alumnos son otros de los baluartes que ofrece esta institución docente superior. Se trata de procurar que los estudiantes conozcan el mundo de la empresa y los puestos de trabajo que pueden demandar tras sus oportunas carreras. En este sentido se ha laborado muy mucho en la última década con el fin de ofertar másteres que incardinen a los futuros profesionales en sus correspondientes oficios desde el punto de vista formativo. De este modo, conocen las rutinas de trabajo, la mecánica y las tecnologías que se van a encontrar cuando finalicen sus estancias en esta Universidad.
Los estudios de Comunicación siguen siendo uno de los iconos de esta Universidad, que cuenta con magníficos estudios de radio y televisión. No sólo se les da un uso diario. Al mismo tiempo muchos de los reportajes que realizan se emiten, lo cual redunda en una mayor ilusión por parte de los estudiantes, que encuentran el acicate de poder publicar sus quehaceres académicos.
Excelencia, calidad e investigación
La excelencia se consigue, en paralelo, con la investigación, y en ella se han empleado a fondo desde que se creó esta Universidad, que busca ser un referente en el panorama nacional e internacional. También lo es en el ámbito deportivo, con ese símbolo de la entrega diaria a la formación integral que es su equipo femenino de Balonmano, entre otras modalidades.
Las titulaciones que brinda esta Universidad son prácticamente casi todas las que ofrece el panorama de la educación superior en España. Son muchos los alumnos que permanecen en listas de espera para poder entrar en estudios de alto prestigio y ocupación laboral, como es el caso de Enfermería o de Arquitectura, sin olvidar el éxito que está teniendo, entre otras causas por la experiencia de su profesorado, la titulación de Criminología, que suele organizar seminarios muy interesantes, con figuras señeras internacionales.
La expansión de esta Universidad le ha llevado a plantearse, en el corto plazo, su llegada a Cartagena, otra ciudad importantísima de la Región y con una rica tradición estudiantil. El ritmo de crecimiento de esta institución es mantenido con entusiasmo, en esa comunidad que lo es en lo intelectual y en lo espiritual, por los profesores, por los propios alumnos, y por los gerentes y responsables de la Universidad, con José Luis Mendoza, su Presidente, que es, asimismo, su mentor y fundador, al frente.
Muchos son los proyectos de nuevas titulaciones y de expansión correspondientes a la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia. La calidad está presente en todos ellos, y el servicio a la Región también. La senda marcada es óptima, y seguro que todos continuaremos disfrutando de ella en años sucesivos. No olvidemos que, cuando hablamos de educación, el éxito de las instituciones académicas es un triunfo para todos, pues la sociedad avanza mejor y más rápidamente.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario