viernes, 15 de enero de 2010

La Universidad Católica San Antonio de Murcia

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “SAN ANTONIO”,
UNA REFERENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Más de una década lleva impartiendo sus clases la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde su emblemático Campus de los Jerónimos que fue rehabilitado y puesto en valor a partir del año 1997, cuando se empezó a utilizar para esta actividad docente, esto es, desde el punto de vista docente e investigador. Desde entonces ha ido incrementando el número de alumnos y de profesores, y también la calidad y la cantidad de sus investigadores y de sus trabajos de análisis. Actualmente estudian en ella unos 6.000 alumnos, que se forman en ámbitos tan dispares como la Enfermería, el Derecho o el Periodismo. La década y media pasada ha sido de constante incremento de opciones y de iniciativas, como vamos a ir explicando.
La Universidad Católica se precia, porque es así, de tener una de las mejores ratios en cuanto a la relación profesores y alumnos. Las tutorías y el trato cercano con los estudiantes son las bases de una formación global donde, además de aspectos teóricos y prácticos, se incide en la formación espiritual y personal. Cada profesor tiene una media de 20 alumnos, lo cual es un porcentaje muy bueno si apreciamos la masificación que tienen algunas universidades. El seguimiento de los futuros profesionales, de su evolución, de sus expedientes, de sus progresos, es considerado básico por las autoridades académicas. De ahí que se insista en este punto.
Más de 1.500 personas trabajan como docentes o en la gestión y en la administración con el fin de ir mejorando la calidad y el número de títulos que se imparten en este Campus, que también busca la excelencia como exponente de sus garantías docentes. Sus titulaciones han ido recibiendo progresivamente el visto bueno de la ANECA, que es la entidad encargada de dar luz verde a la calidad docente e investigadora.
La convergencia con Bolonia ha sido otra de sus prioridades. El esfuerzo para cumplir con las normas, para hacer las inversiones necesarias, para contar con el número de doctores preciso, para acompasar los requisitos con los planteamientos y necesidades de los alumnos, de los docentes y de la propia Universidad, ha sido ilimitado en los últimos catorce años. Se ha procurado en todo momento preservar la calidad de los estudios impartidos, y, por supuesto, consolidar sus requisitos de puesta en marcha y su continuidad futura.

Se intenta, en paralelo, en esta Universidad, hacer todo tipo de investigaciones en los territorios más cercanos, de manera que parte de los estudios que se realizan tienen que ver con el entorno regional, como ocurre en el caso del Periodismo. La excelencia se busca, entre otras iniciativas, con un incremento de los recursos y de las personas que se afanan en la investigación, pues ésta es un exponente en toda Universidad, también en ésta, de su grado de desarrollo. Todas las personas involucradas en este proyecto han estado ahí, en la persecución de la cima de la mejoría perenne. Lo han venido demostrando mediante sus obras, que han calado en el alumnado y en la sociedad.
Más y mejores estudios
Dentro del ámbito católico ha sido, y es, un ejemplo de crecimiento en rapidez y en calidad, como estamos reiterando. Por ello profesores de todo el mundo vienen a este campus, y marchan también los de esta Universidad a otras, con el fin de conocer cómo se ejerce la docencia en los diversos estudios y con el propósito de mejorar los procesos de trabajo.

La doble titulación en muchos casos, la especialización al terminar las diversas carreras, los “masters”, los cursos de postgrado y aquellos otros para ahondar en esferas determinadas en relación a las demandas del mercado de trabajo son muestras del empeño de sus autoridades académicas para que los egresados de esta Universidad puedan hallar un empleo lo antes posible y con la mejor preparación disponible. El empeño en los últimos años ha sido, en este caso, extraordinario. Las titulaciones ofertadas son variopintas: van desde Periodismo, existente en sus propios inicios, hasta la Arquitectura o la Enfermería, con unas salidas profesionales muy interesantes, sobre todo en el caso de las ingenierías, en las que están laborando especialmente en esta Universidad. También se dan muchos intercambios de alumnos con la finalidad de mejorar la docencia y los resultados de ésta.
Cuando la Universidad Católica se publicita suele mostrar el edificio de los Jerónimos, uno de los más hermosos de la Región, así como la extraordinaria huerta del entorno, que es casi un oasis y un vergel que invita a la relajación visual que tanto contribuye a dar un empaque especial a este establecimiento educativo. Durante los últimos 14 años, la Universidad ha invertido mucho en recuperar el monasterio de los Jerónimos, así como para ampliar las aulas y las instalaciones docentes y de estudio. También se busca la expansión por otras localidades de la Comunidad Autónoma, fundamentalmente en este momento histórico por Cartagena, que, por su emplazamiento, brinda un atractivo académico, industrial, técnico, comercial y turístico.

La calidad humana de los alumnos es uno de los referentes en los que se empeña la Universidad “San Antonio”, que es modelo de crecimiento por su pronta y diligente expansión en su joven existencia. El afán actual no es otro que seguir en busca de la infinita excelencia, un criterio que mueve a esta institución, a sus profesionales y a sus responsables desde sus albores. Por ahí sigue su senda.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario