viernes, 15 de enero de 2010

La Universidad Politécnica

UPCT: EXCELENCIA Y CRECIMIENTOS IMPARABLES

Durante el año 2009 ha seguido creciendo a un ritmo trepidante la Universidad Politécnica de Cartagena, auténtico emblema de la ciudad portuaria, e inmersa, urbanística y arquitectónicamente, en el proyecto de Puerto de Culturas. Una de sus últimas incorporaciones ha sido el antiguo Cuartel de Marinería, donde se halla la Facultad de Económicas. Su patrimonio es extraordinario, si bien ha ido incrementando su reputación y su prestigio, sobre todo, por la calidad de sus docentes y por los extraordinarios niveles que demuestran sus alumnos. Minas, Telecomunicaciones, Obras Públicas, los ámbitos naval y marítimo, etc., son los escenarios en los que se mueven sus titulaciones, que se encuentran entre las mejores del país, gracias a su empeño por la excelencia y por la mejora constante.
Sus emplazamientos son únicos. Se hallan repartidos por toda la ciudad. Sus vistas del puerto son extraordinarias. La sede del Rectorado está en el Hospital Naval, que durante décadas prestó servicio a la Armada. Ahora tiene el mismo sitio excepcional pero con una utilidad bien distinta. Se halla al lado del Teatro Romano, del Anfiteatro, así como de ese Parque Torres que sirve para actuaciones que se pierden en el eco del tiempo y de otras naciones. Es estupendo que se puedan aprovechar edificios que ya no desempeñaban los papeles para los que fueron concebidos en su momento.

Las ingenierías son su base de trabajo. Parece lógico por su propio emplazamiento. En su campo de actuación han conseguido un profesorado formado, inquieto, con dotes de docencia y de investigación que le colocan en los primeros lugares de España en cuanto a la opinión de sus alumnos, lo cual se nos antoja prioritario. En este sentido sigue trabajando el equipo rector, con su titular al frente, Felix Faura. Se trata de un grupo de personas de una media de edad muy joven, elegido en 2008, y que tiene como retos claves la adaptación a Bolonia y la implantación progresiva de estudios como Arquitectura, en franca competencia con las universidades de su entorno. Las nuevas tecnologías están en el frontispicio de su actividad, que, en este siglo XXI, es la base del futuro académico.

Una de las inversiones mayores que ha recibido de la Comunidad Autónoma, con el complemento de ayudas del Estado y europeas, son las que están dirigidas a la rehabilitación y construcción de los inmuebles donde se están ubicando todas las titulaciones, las que ha tenido hasta ahora y las nuevas, que se van incrementando año tras año, de forma paulatina. La transformación de la Universidad, su modernización, su mejora, sus aulas, sus grandes salas de investigación y de estudio forman parte de un desafío global que irá consolidándose en el corto y medio plazo.
Calidad de sus estudios
Además, la UPCT no sólo tiene alumnos de la Región y de las provincias limítrofes: también recibe estudiantes de toda Europa a través de las Becas Erasmus y de otro tipo que intentan fomentar los intercambios entre los más jóvenes, así como la mejora del conocimiento de los diversos Estados de la UE. El atractivo que disfrutan estos alumnos tiene que ver con la calidad de sus estudios, con las modernas instalaciones de las que hablamos y con el propio emplazamiento de la ciudad de Cartagena, cargada de historia.

Más de 6.000 alumnos estudian en las aulas de la Politécnica, que intenta prepararlos para la moderna industria del entorno. Su cualificación técnica les permite incardinarse con más facilidad en el mercado de trabajo. De hecho, los índices de colocación de los egresados de esta institución académica superior son bastante altos. Es una Universidad que se sustenta en lo extraordinario y que ganará enteros gracias a su magnífica colocación en uno de los ejes del Mediterráneo. Poco a poco va subiendo los peldaños de ese sueño universitario que se resume siempre en la palabra “excelencia”.

Juan TOMÁS FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario